Industria & Supermercados

La industria alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final, debe alinearse con las estrategias de nutrición y salud preventiva, integrando en sus productos no solamente las cualidades nutricionales de los alimentos, sino además el desarrollo de procesos seguros que garanticen la inocuidad y la seguridad de los alimentos.

Las líneas maestras que deben ser mejoradas en la industria alimentaria son:

  1. La cadena de frío, que contribuye a una adecuada conservación de los alimentos y a la sostenibilidad y competitividad económica de las empresas al reducir de forma importantes las pérdidas provocadas por las mermas.
  2. La gestión por procesos para así garantizar la homogeneidad de los resultados. Para ello es necesario desarrollar acciones de modernización basadas en la reingeniería de los procesos aplicando metodologías integrales de organización, capacitación y software.
  3. El mantenimiento, en sus ámbitos preventivo y correctivo.

Alimentaria-general

Las cadenas de supermercados de Panamá tienen un papel esencial en la cadena alimentaria, ya que disponen de centros de producción -panificación, platos elaborados, cárnica, vegetales,  lácteos, hielo, embotellado de agua…- cuyos productos son distribuidos en los establecimientos de venta. Por tanto se trata de centros de producción transversales que dan servicio a todos los establecimientos de cada cadena. La procedimentación y la implementación de técnicas de gestión por procesos son fundamentales para garantizar la optimización de los costes, la competitividad, la eficiencia energética, la calidad y la inocuidad de los productos.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca – Sede Panamá – establece convenios y acuerdos a través de su programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca para ayudar a la industria alimentaria a desarrollar estas estrategias que contribuirán a la mejora de sus resultados económicos, sumando estrategias orientadas a la mejora continua en la gestión, en la optimización y desde luego en la eficiencia energética tanto de los centros de producción como en los puntos de venta: después del gasto en personal, el gasto en electricidad/energía suele ser el segundo rubro más importante, permitiendo que las inversiones necesarias para reducir esta partida de gasto se amorticen a una velocidad muy rápida en base a los ahorros generados.

ea

 

 

 

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca -Sede Panamá- colabora para la implementación de procesos que garanticen una adecuada nutrición e inocuidad de los alimentos, aplicando metodologías de gestión por procesos, trazabilidad-rastreabilidad, autocontroles, reducción de mermas, aumento de la caducidad de los alimentos, desarrollo de MBP Manuales de Buenas Prácticas, de MOF Manuales de Organización y Funcionamiento, así como de programas de capacitación de los colaboradores y de mantenimiento de las instalaciones.

Si desea información contacte con nosotros en info@panamanutricionclinica.com