Nutrición Oncológica

Logo ION

El Instituto Oncológico Nacional de Panamá (ION) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) trabajan juntos en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Nutrición Oncológica, enmarcando estas actividades dentro del Plan de Estado de Modernización de la Nutrición Clínica.
El Director-Gerente del ION, Dr. Anibal Villa-Real es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Conjuntamente con el Delegado de Gerencia Panamá FGUSAL, Sr José Juan Santos, impulsan este proyecto con el objetivo de convertir al ION y a Panamá en un HUB referente en nutrición oncológica en Latinoamérica.
Dr. Anibal Villa-Real Director-Gerente del ION
José Juan Santos, Delegado de Gerencia Panamá FGUSAL
imagen
attachmentLa asistencia nutricional al paciente oncológico requiere la atención personalizada desde el punto de vista nutricional a este tipo de pacientes: es una forma de mejorar su calidad de vida y por ende de contribuir a su recuperación.

Tanto el proceso canceroso en sí como el tratamiento antineoplásico tienen efectos negativos en el estado nutricional del paciente oncológico.

En estos enfermos, la atención nutricional individualizada, desde el mismo momento del diagnóstico puede mejorar su calidad de vida, la tolerancia al tratamiento y su resistencia a las infecciones.

Los avances en el tratamiento del cáncer están convirtiendo, en muchos casos, esta enfermedad en una enfermedad crónica que requiere de una constante atención nutricional.

attachment 2La desnutrición y anorexia, incluso graves, no son exclusivas del paciente terminal y pueden aparecer ya en los primeros estadios de crecimiento tumoral.

De hecho, en el 50-80% de enfermos de cáncer hay una pérdida acusada y repentina de peso al diagnosticarse la enfermedad.

La desnutrición aumenta, claramente, su morbilidad y mortalidad, lo que disminuye la tolerancia a los tratamientos y su calidad de vida.

En consecuencia, siempre resultará aconsejable una temprana evaluación de la ingesta alimentaria, incluso en pacientes que inicialmente están bien nutridos.

attachmentEs muy importante por tanto focalizar los esfuerzos en una buena terapia nutricional para mejorar el estado nutricional y reducir la pérdida de peso, con ello conseguiremos:

• Reducir la morbilidad
• Mejorar la respuesta al tratamiento oncológico
• Reducir la estadía hospitalaria
• Mejorar la calidad de vida

attachment 2

Beneficios de la nutrición Oncológica

• Mejora la calidad de vida  del paciente Oncológico

• Mejora la situación clínica y sintomatológica de los pacientes
• Mayor tolerancia a los efectos secundarios de los tratamientos (Quimioterapia y Radioterapia)
• Disminución de los costes hospitalarios
• Disminución de la estancia media hospitalaria
• Disminución de coste en tratamientos a medio plazo

Las metas del tratamiento nutricional consisten en lograr lo siguiente:

– Evitar o revertir las deficiencias de nutrientes
– Conservar la masa corporal delgada
– Ayudar a los pacientes a tolerar mejor los tratamientos
– Reducir a un mínimo los efectos secundarios y las complicaciones relacionadas con la nutrición
– Mantener la fortaleza y la energía
– Proteger la función inmune, con lo cual se disminuye el riesgo de infección
– Ayudar en la recuperación y la curación
– Mejorar al máximo la calidad de vida

attachment 3Los pacientes con cáncer en estadio avanzado pueden recibir soporte nutricional incluso cuando el tratamiento nutricional no contribuye al aumento de peso. Dicho apoyo puede ayudar a lograr lo siguiente:

– Mitigar los efectos secundarios
– Reducir el riesgo de infección (si se administra por vía enteral)
– Reducir la astenia
– Mejorar el bienestar

La nutrición desempeña funciones importantes (pero no siempre entendidas en su totalidad) en muchos aspectos de la evolución y el tratamiento del cáncer.

– La desnutrición es un problema común entre los pacientes de cáncer que ha sido reconocida como un componente importante de los resultados adversos, que incluye un aumento en la morbilidad y la mortalidad y una disminución en la calidad de vida.
La pérdida de peso ha sido identificada como uno de los indicadores de un pronóstico precario en el paciente.
blob

La malnutrición y la caquexia se observan frecuentemente en el cáncer. Si no se toman medidas que contribuyan a contrarrestar su efecto, incluso un inadecuado estado nutricional está relacionado paralelamente con la reducción de la Calidad de Vida (CdV).

La interrelación existente entre el estado nutricional y CdV está comenzando a ser una cuestión prioritaria en Oncología; particularmente si destacamos los significativos avances en el tratamiento oncológico de los últimos años.

Permitiendo una prolongación del tiempo de supervivencia para muchos pacientes, quienes podrían disponer así de un tiempo extra.

El Plan de Estado de Modernización de la Nutrición Clínica persigue la mejora de la nutrición en los hospitales, y específicamente en los pacientes oncológicos.