En Hospitales

Los hospitales tienen como función esencial la recuperación de la Salud. Para ello es necesario integrar tres acciones siguiendo la estrategia ATP: Alimento, Terapia y Medicamento.

Los servicios de alimentación y nutrición de los hospitales panameños son parte vital y esencial del conjunto de prestaciones médicas. La nutrición clínica es fundamental para garantizar una rápida recuperación de la salud y debe ser dirigida por los servicios médicos y los servicios de nutrición y dietética.

La estrategia de Salud Preventiva debe orientar sus acciones para evitar la aparición de enfermedades desde una adecuada nutrición de la población: es conocida la relación directa nutrición – enfermedad. Es decir, el objetivo de la estrategia de Salud Preventiva en Nutrición es evitar la llegada a los hospitales de patologías evitables sencillamente aplicando una adecuada educación  y cultura nutricional, lo cual es una estrategia de largo plazo.

Sin embargo, una vez que el paciente llega al hospital, la obligación es procurar lo antes posible su recuperación: es indiscutible que ésta empieza por la nutrición, aplicando una estrategia de choque y de aplicación inmediata.

La nutrición hospitalaria es bien conocida por los profesionales y licenciados de la nutrición panameña, auténticos protagonistas de esta estrategia. La complejidad de la nutrición clínica viene derivada de numerosos factores intrínsecos y extrínsecos al paciente:

a. Intrínsecos al paciente. Cada persona requiere de una nutrición personalizada y adecuada a sus patologías.

b. Extrínsecos al paciente. En un hospital son numerosos los servicios implicados para permitir una adecuada nutrición:

  1. Servicios médicos y de enfermería.
  2. Servicios de nutrición, tanto en las unidades de hospitalización como en las unidades de cocina, sin olvidar los nutricionistas de consulta externa.
  3. Servicios administrativos, compras y logística.
  4. Servicios de infraestructuras y mantenimiento.
  5. Servicios informáticos.

La coordinación de todos los procesos desde que el médico prescribe una dieta a cada uno de los pacientes, hasta que éstos reciben su dieta, requieren de una completa estructuración funcional basada en técnicas organizativas de ingeniería y gestión por procesos que garanticen todo el Sistema.

Las direcciones nacionales de nutrición del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Educación de la República de Panamá son actores esenciales en el desarrollo del Plan de Estado de Modernización de Nutrición Clínica de los Hospitales de Panamá.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, de la mano de los servicios médicos y de nutrición-dietética panameños, implementa de forma integral los procesos que garantizan la sistematización de la nutrición clínica como herramienta esencial y vital para la recuperación de la Salud, reduciendo así los índices de malnutrición hospitalaria, las estancias hospitalarias, los costes derivados de éstas, de los medicamentos, cirugías y pruebas diagnósticas, que son evitables sencillamente potenciando algo elemental e imprescindible para la vida: 

LA NUTRICIÓN

3113978_n_vir1

Entrevista Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes

En la presentación oficial del Plan de Estado de la malnutrición clínica del 21 de Abril del 2016, el Ministro de Salud definió las líneas que se seguirán para la organización de la nutrición clínica:

Presentación PowerPoint del Plan de Estado por Ministro de Salud 21/04/2016

La cocina es una parte del Sistema de Nutrición Hospitalaria. Ésta debe estar subordinada y orientada en su concepción a las estrategias que definan los servicios médicos y de nutrición. La producción y distribución de las dietas puede realizarse bajo tres diferentes sistemas: Línea Caliente, Línea Mixta o Línea Fría Completa, cuyas características podrá conocer en esta misma sección.

Si desea información contacte con nosotros en info@panamanutricionclinica.com